Tecnología y uso de podcasts infantiles

En las últimas décadas la tecnología ha entrado en todas las áreas de nuestra vida, no solo en el ocio, sino también en el ámbito laboral, educativo, sanitario… Más allá de adaptarnos, es algo a lo que podemos sacar provecho.

 

En el blog de este mes hablaremos sobre los podcasts infantiles, un formato novedoso que puede no solo ser utilizado como complemento educativo a las clases de los más pequeños, sino también como entretenimiento. Aunque existen diferentes tipos de podcast, cada uno con un estilo particular, todos ellos son herramientas muy completas capaces de fomentar la creatividad, la imaginación, la motivación o la concentración de los niños, además de ayudar en la mejora de la expresión oral o la comprensión auditiva.

 

A la hora de elegir un podcast, es necesario tener en cuenta la edad del niño, así como sus necesidades específicas, sus gustos y sus motivaciones. Por ejemplo, si tenemos un niño de 5 añitos al que le encantan las historias podríamos recurrir a un audiocuento. Que ¿a otro le encanta la naturaleza y la historia? Podríamos escoger Planeta Podcast, donde se darán respuesta a muchas preguntas como la llegada del hombre a la Luna o qué es el cambio climático. ¿Queremos que se habitúen a escuchar otros idiomas como el inglés? Podcasts como Circle Round se centra en cuentos populares de todo el mundo, narrados en lengua inglesa y dirigidos a niños de entre 4 y 10 años. Como podemos ver, hay infinidad de opciones, todas ellas muy interesantes, que pueden entretener a nuestros hijos al margen de las pantallas mientras aprenden nuevos contenidos y estimulan su creatividad, su atención y su lenguaje.

 

Desde el gabinete, recordamos a los padres y aconsejamos, supervisar o elegir previamente el contenido que van a ver los peques. Para comprobar que es adecuado a su edad y a los valores que les queremos trasmitir como padres. 

 

Esperamos haberos dado pistas para hacer buen uso de los podcasts, ¡hasta pronto!

 

Cristina Elosegui Ituarte

Psicóloga general sanitaria

Escribir comentario

Comentarios: 0

Haznos llegar tu mensaje...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.